En el marco de la causa por narcotráfico que involucra a siete efectivos policiales, la abogada defensora Gabriela Tomljenovic confirmó que solicitó formalmente una audiencia para tratar posibles nulidades en el procedimiento judicial, aunque aclaró que no se puede anticipar el contenido del planteo.
“La defensa no anticipa qué es lo que va a plantear ni en qué va a basarse la nulidad. Todo se realiza de manera oral en la audiencia correspondiente”, explicó la letrada, desmintiendo versiones que indicaban que ya se había pedido la nulidad total de la investigación.
Tomljenovic precisó que el pedido se limita, por el momento, a la solicitud de audiencia, donde se expondrán los fundamentos jurídicos. “Simplemente se menciona el artículo sobre el cual se va a trabajar. Nada más que eso”, señaló.
Cuestionamientos al procedimiento
Consultada sobre los motivos que pueden dar lugar a un planteo de nulidad, la abogada indicó que estas solicitudes se realizan cuando del análisis del expediente surgen irregularidades procesales que podrían afectar garantías constitucionales de los imputados.
“Cuando no se respetan las formalidades del proceso y eso impacta de manera directa en derechos constitucionales, corresponde analizar la nulidad”, sostuvo.
Defensa de cuatro imputados
La letrada confirmó además que, junto a la doctora Mongelo, ejerce la defensa de cuatro de los siete policías imputados en la causa, mientras que los restantes cuentan con otros defensores.
Trámite judicial y feria
Respecto al procedimiento, explicó que el pedido de nulidad debe ser evaluado por el juez de garantías, aunque actualmente el trámite se ve condicionado por la feria judicial. En ese contexto, señaló que interviene un juez subrogante de la provincia de Formosa.
Asimismo, indicó que la defensa solicitó la habilitación de feria para que el pedido de audiencia pueda tramitarse sin demoras. “Calculamos que en las próximas semanas podría realizarse esa audiencia”, adelantó.
Audiencia por revisión de la prisión preventiva
Finalmente, Tomljenovic confirmó que este martes se llevará a cabo una audiencia de revisión de la medida de coerción, vinculada a la prisión preventiva dictada contra los imputados, la cual originalmente estaba prevista para marzo del próximo año.
“El pedido de revisión ya fue presentado y mañana se realizará la audiencia correspondiente en la Oficina de Derechos Humanos”, concluyó.

